lunes, 16 de abril de 2012

Naan (pan indio)

El Naan o pan indio es ideal para acompañar en las comidas indias con abundante salsa y es sencillo de preparar:

INGREDIENTES:
.500GR Harina de fuerza (la de letras rojas del mercadona)
.25GR de Levadura fresca (suele estar en la parte refrigerada de mantequillas en el mercadona)
.1 TSP (TSP es tea spoon (o lo que es lo mismo una cuchara de te o de cafe)) de sal
.1 TSP de azúcar
.1 pizca de bicarbotano
.1 TBSP(un TBSP es una cuchara sopera) de aceite de oliva
.200ML de agua tibia
. Mantequilla para untar (preferiblemente sin sal)


ELABORACIÓN:
.En un bol ponemos la harina, la sal, el azúcar, el bicarbonato y desmenuzamos la levadura. Lo removemos todo bien o con varilla o con la mano.
Añadimos el aceite y volvemos a mezclar.
A continuación vamos agregando el agua tibia poco a poco, mientras vamos mezclando con la mano.
Empezaremos a amasar y sabremos que esta listo cuando no se pegue ni en las manos ni en el recipiente, si necesita mas harina se le incorporara poco a poco.
Se deja la masa en el cuenco, se cubre con papel film y se deja reposar durante una hora en un lugar calido, es decir, o dentro del microondas apagado o dentro del horno apagado.
Pasada la hora. Sacamos la masa y cogemos una bolita del tamaño de una nuez o un pelin mas grande, enharinamos la encimera y pasamos a estirar con el rodillo de cocina, podremos darle la forma que queramos o redonda o ovalada, pero que quede fina la masa.
Calentamos una sarten antihaderente en el fuego sin aceite ni nada de grasa y ponemos la masa estirada, cuando tueste por un lado, le daremos la vuelta.
7º Ponemos papel secante en un plato y cuando este tostado el naan por ambos lados lo sacamos sobre el papel y lo untamos con mantequilla (derretida con una brocha) por ambos lados.
Asi haremos con todos, se pueden comer inmediatamente o ponerlos en papel de aluminio y reservarlos para comer mas tarde.


Yo he hecho varias variantes de esta receta, le he echado yogur natural, he cambiado el agua tibia por leche tibia... y siempre esta igual de bueno, asi que lo dejo a vuestra elección.

OBSERVACIONES: Tanto el agua o en su defecto, la leche, tiene que estar bien tibia porque sino la levadura no hará su función.

Ah!!! BUEN PROVECHO!!!

2 comentarios:

  1. oiga señora se pueden hacer por la mañana y al medio dia calentarlos al horno,o tienes que ser de la sartén al plato???

    ResponderEliminar
  2. las puedes hacer y conservarlas en papel aluminio y luego calentarlas al microondas (sin el papel aluminio) pocos segundos

    ResponderEliminar